Los canales éticos son una de las principales herramientas con las que cuentan las compañías para la prevención y detección del fraude empresarial. Ello sumado a que algunas normativas lo consideran un elemento obligatorio, como por ejemplo la normativa de prevención de blanqueo de capitales para sus sujetos obligados, y otras lo consideran altamente recomendable para minimizar posibles responsabilidades, como por ejemplo el Código Penal, lleva a que los canales de denuncia o canales éticos sean cada vez más indispensables en el ámbito empresarial.

El canal de denuncias que ofrece GPartners es un canal de comunicación para que los empleados, proveedores, clientes u otros grupos de interés de la compañía en cuestión puedan poner en conocimiento de la misma conductas no permitidas o impropias, que puedan afectar al capital humano, al patrimonio o a la propia reputación de la organización, por ser contrarios a su código ético o cualesquiera otras de sus normativas internas.

GPartners ofrece un mecanismo de denuncias que posibilita la opción de que las mismas se hagan de forma anónima y que cumple con los más altos estándares en materia de seguridad de la información, confidencialidad y protección de datos de carácter personal.

Junto con la propia plataforma del canal, GPartners ofrece servicios complementarios como son la recepción de las denuncias, su clasificación y la gestión de los posibles conflictos de interés con el fin de evitar los mismos.

Este sistema de denuncias internas (whistleblowing) se encuadra en el marco de las políticas empresariales de buen gobierno corporativo y no sólo favorece la transparencia, sino que además protege a las organizaciones.

Se trata de una plataforma online adaptable a las características de cada cliente.

¿Qué le aporta nuestro Canal Ético a su empresa?

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Seguridad

Integridad en las comunicaciones

Comunicaciones cifradas y servidores dedicados en exclusiva que cuentan con todas las medidas de seguridad para que su información se encuentre a salvo y sea confidencial.

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Confidencialidad

Anonimato del denunciante

Mediante nuestra plataforma web, el denunciante puede comunicarse con la dirección y los órganos de gobierno de una organización de una manera totalmente confidencial y anónima.

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Experiencia

Gestión eficaz de las denuncias recibidas

Las denuncias son recibidas por expertos en Forensic y especialistas en la gestión de este tipo de situaciones. Cada cliente cuenta con un equipo dedicado a la atención y gestión de las denuncias recibidas.

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Formación

Uso adecuado del Canal Ético

Nuestro programa de formación dedicado al Canal Ético permite a los empleados de una organización conocer, mediante ejemplos prácticos, qué situaciones son susceptibles de ser comunicadas al Canal Ético.

Ventajas de la externalización del Canal Ético

El canal ético será “más eficaz, confidencial e independiente cuanto mayor sea su externalización”

El denunciante suele sentirse más cómodo sabiendo que se está comunicando con un tercero ajeno a la empresa, y por lo tanto se minimizan los miedos a posibles represalias.

Las denuncias son recibidas y clasificadas por personal especialista en la gestión de este tipo de situaciones.

Todas las denuncias son escaladas y comunicadas al nivel de la organización adecuado.

Podemos mantener un canal de comunicación abierto con el denunciante, lo que permite la aportación de pruebas adicionales que pudieran existir.

Finalmente, en caso de resultar necesario iniciar una investigación en profundidad, contamos con personal especialista en manejar este tipo de situaciones complejas.

Preguntas Frecuentes

Un Canal Ético es una plataforma tecnológica en modo SaaS que ayuda a las organizaciones a aumentar su nivel de transparencia y cumplimiento, permitiendo a los miembros de sus grupos de interés (clientes, trabajadores, proveedores, etc.) comunicar de forma estrictamente confidencial y segura la comisión de alguna irregularidad o incumplimiento de su Código Ético.

Consiste en un documento elaborado por la Alta Dirección de una organización en el que se establecen los comportamientos y valores por los que regirse en su negocio, y son de esperado cumplimiento, por parte de todos los grupos de interés (clientes, trabajadores, proveedores, etc.).

Sobre todo tipo de conducta irregular bien tenga carácter administrativo, financiero o contable. En definitiva, cualquier comportamiento inapropiado que pueda tener impacto en el patrimonio, capital humano y reputación de la empresa, o lo que es lo mismo, en el valor de la organización.

  • Incumplimiento de las leyes, reglamentos, normas y procedimientos con especial atención a la vulneración de los códigos éticos.
  • Robo, malversación, corrupción o fraude.
  • Abuso de mercado.
  • Conductas poco éticas o conflictos de interés
  • Manipulación o falsificación de datos.

Las comunicaciones realizadas mediante Canal Ético NO son anónimas pero se garantiza al 100% la confidencialidad de los datos del interesado.

A todas las empresas con independencia de su tamaño y sector en el que operen.

Contamos con las máximas garantías de seguridad, con comunicaciones cifradas y servidores dedicados.

Los beneficios de implantar modelos de prevención de delitos en el seno de una organización suponen un valor añadido que va mucho más allá de la legalidad:

  • Potencializar el control interno.
  • Mejora la gestión de la empresa pues permite la detección de irregularidades que sin una herramienta como el canal ético pueden perpetuarse durante años.
  • Materializa el compromiso con valores éticos como la integridad, responsabilidad y transparencia.
  • Permite evitar las sanciones económicas en las que incurriría la empresa en caso de verse inmersa en irregularidades con el consecuente daño a la reputación que ello conlleva.
  • Incremento de la confianza.
  • Mejoras constantes en el modelo de prevención de delitos.

Nuestra herramienta cuenta con las máximas garantías de seguridad.

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