En GPartners tenemos un amplio conocimiento en el campo del cumplimiento normativo y los programas de prevención de fraude.

Las últimas novedades en materia legal, y en concreto la reforma del Código Penal vigente desde Julio del 2015, conllevan importantes requerimientos para las empresas en esta materia, siendo necesario contar con un Programa de Prevención de Delitos y con un presupuesto para este fin.

Desde GPartners ofrecemos una solución a su medida:

  • Implantación de programas de compliance penal, totalmente adaptado a los nuevos requerimientos en materia de compliance penal.
  • Implantación y gestión de canales de denuncia, específicamente señalado como uno de los mecanismos más eficientes para luchar contra el fraude y la corrupción.
  • Ofrecemos formación específica en esta materia, tanto a equipos de trabajo como a la alta dirección.
  • Realización de auditorías periódicas.

Con todo ello, su empresa se verá beneficiada por los siguientes motivos:

  • Podrá demostrar que ha realizado un control adecuado de sus riesgos, lo que, en caso de tener que presentarse ante un tribunal, servirá como atenuante o incluso eximente de responsabilidad penal para la empresa y sus administradores.
  • Su empresa será mucho más transparente, creando un entorno de trabajo saludable y generando un clima de confianza.
  • En caso de perpetrarse cualquier hecho delictivo o irregular en el seno de su organización, dispondrá de los canales adecuados para detectarlo en su fase inicial, limitando con ello los daños que pudiera ocasionar a su empresa.

En GPartners le asesoramos  a la hora de realizar un análisis de riesgos en su empresa, así como en el diseño de los controles necesarios para mitigar los riesgos.

Así mismo, le asesoramos a la hora de diseñar los manuales necesarios para crear un clima de trabajo adecuado: códigos de conducta, manuales de uso aceptable de los equipos puestos a disposición de los empleados, etc.

Somos conscientes de que muchas empresas ya cuentan con algunas medidas implementadas, por lo que nuestra labor no es “partir de cero”, sino aprovechar el trabajo ya realizado por la empresa y adecuarlo a las exigencias del momento actual.

Nuestro canal de denuncias es un canal de comunicación para que sus empleados, proveedores, clientes u otros grupos de interés puedan poner en conocimiento de la empresa conductas no permitidas o impropias, que puedan afectar al capital humano, al patrimonio o a la propia reputación de la organización, por ser contrarios a su código ético.

GPartners ofrece un mecanismo seguro de denuncias de carácter confidencial, mediante una plataforma online adaptable a las características de cada cliente. Nosotros nos encargamos de recepcionar esas denuncias, clasificarlas, y remitírselas a la persona adecuada en función del caso (responsable de auditoría interna, responsable de RRHH, Director General, o Consejo de Administración).

Este sistema de denuncias internas (whistleblowing) se encuadra en el marco de las políticas empresariales de buen gobierno corporativo y no sólo favorece la transparencia, sino que además protege a las organizaciones.

En caso de resultar necesario realizar una investigación interna a raíz de una denuncia, en GPartners contamos con los medios, el conocimiento y la experiencia a la hora de liderar esas investigaciones, que en algunos casos pudieran derivar en un procedimiento legal.

Ponemos a su disposición nuestro capital  humano y material didáctico para formar a sus empleados y directivos, contribuyendo con ello a crear una cultura ética en su organización.

Una correcta formación de sus empleados y directivos en esta materia supone contar con un equipo humano que conoce qué está permitido y qué no está permitido, así como conocer los mecanismos con los que cuenta a la hora de denunciar una irregularidad.

Como parte de los requerimientos del nuevo Código Penal (Artículo 31 BIS), desde GPartners realizamos las auditorias periódicas de su programa de compliance, verificando no solo la existencia de un adecuado análisis de riesgos y de unos controles adecuados, sino comprobando que éstos funcionan de manera eficiente, requisito señalado explícitamente dentro de la reforma del Código Penal.

Nuestra auditoría queda recogida en un formato de informe pericial, el cual contiene la información necesaria para poder ser presentada ante un Tribunal, incrementando con ello las posibilidades de eximir de responsabilidad penal a la persona jurídica en caso de denunciarse un delito.

Responsables:

Socio:Eduardo Gómez García
Teléfono:659 36 98 73
Socio:Antonio Gómez López
Teléfono:678 35 26 95