201612.05
Off
0

LOS ENTORNOS DE CAMBIO EN LAS ORGANIZACIONES ES UNO DE LOS FACTORES QUE DISPARA LOS INDICADORES DE FRAUDE

Recientemente ECI (Ethics&Compliance Iniciative) ha publicado los resultados de su primera encuesta GBES (Global Business Ethics Survey) disponible en su página web ethics.org. Esta encuesta se ha llevado a cabo en trece países (entre ellos España) y han sido consideradas tanto empresas del sector público y privado como entidades sin ánimo de lucro.

Una de las conclusiones que se derivan de la misma es que en general, en todos los sectores y en todos los países en los que se ha realizado la encuesta se ha puesto de manifiesto que los indicadores de conductas poco éticas son más altos cuando las organizaciones están sujetas a situaciones de cambios importantes.

En este sentido, se pone de manifiesto que los cambios de organización pueden suponer mejoras financieras o de negocio, pero la ética y el cumplimiento normativo deberían ocupar un lugar prioritario en estos procesos.

Los cambios específicos que han sido considerados en la encuesta son:

  1. Expansión de las operaciones a otros países o nuevos mercados
  2. Fusiones y absorciones de otras organizaciones o empresas
  3. Compra de otras entidades
  4. Cuando una organización es adquirida por otra
  5. Cambios en los directivos máximos responsables
  6. Programas de despidos colectivos, reestructuración o reducción de la estructura
  7. Implementación de sistemas de reducción de costes vía disminución los planes de beneficios o programas de trabajo.

Como bien indica el informe, independientemente del sector en el que se encuentre, los entornos de cambio generan incertidumbre en los empleados sobre los principios y valores corporativos y sobre su aplicación. Los grandes cambios dentro de las organizaciones pueden ser fuente de estrés a todos los niveles, y esto abre la puerta a posibles prácticas poco éticas.

grafica