201611.28
Off
0

PRIMERA EMPRESA COTIZADA ESTADOUNIDENSE EN SER EXONERADA DE CORRUPCIÓN GRACIAS A SU PROGRAMA DE COMPLIANCE

Como ya hemos indicado en otras ocasiones, una de las principales ventajas para las corporaciones de la implantación de un sistema de cumplimiento normativo es su valor como eximente ante eventuales litigios por fraude y corrupción en los que puedan verse involucradas, entre otros delitos. En la publicación de Expansión del pasado 8 de noviembre, se comenta el caso de la primera sociedad cotizada en ser completamente exonerada de un problema de corrupción. Interesante comentar también al hilo de este artículo, el valor de la forensic due diligence como instrumento fundamental en los procesos de adquisiciones empresariales.

Según publica Expansión[1], la firma tecnológica Harris Corporation ha sido la primera cotizada en ser completamente exonerada tras detectarse un problema de corrupción en una de sus filiales. La multinacional compró una compañía en China, y a pesar de realizar una due diligence legal, no detectó que esta firma había pagado sobornos, a través de regalos, a cambio de los cuales había logrado contratos con sociedades estatales chinas por cerca de 10 millones de dólares. La compañía contaba con un programa de compliance, que aplicó a su nueva filial, momento en el cual se destapó el problema.

En aplicación de su programa de compliance, Harris Corporation denunció los hechos y procedió a despedir al directivo responsable. Según explica el abogado responsable, “en este caso mantener la credibilidad con las autoridades y cumplir con los estándares que ellos esperan” fue clave para que la firma fuera exonerada.

Estados Unidos es pionero en materia de cumplimiento normativo, su modelo sirve de inspiración en otras jurisdicciones y es ejemplo a seguir por las corporaciones en otros países.. En España, ya se percibe sensibilidad en este sentido como se pone de manifiesto en la constatación de que las sanciones impuestas por la CNMC son inferiores gracias al compliance.




http://www.expansion.com/juridico/actualidad-tendencias/2016/11/08/58221f5ee5fdea3c668b462d.html

[1] Cómo actuar ante un caso de corrupción para que la empresa no sea condenada. Por A.Saiz, EXPANSION 8/11/2016