201602.17
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Canales de denuncia – Speak Up Systems

Ayer estuvimos con nuestros amigos de Foretica en la presentación del estudio “Speak Up. Elevando el tono en integridad empresarial”. El estudio analiza el grado de implantación de los canales de denuncia o speak up systems en las empresas cotizadas españolas y los comparaba con el de otros países europeos, principalmente Reino Unido y Francia. El estudio también evalúa el impacto que tiene una buena gobernanza en la creación de valor para las compañías.

Las conclusiones del estudio vienen a confirmar lo que llevamos tiempo transmitiendo a nuestros clientes que se interesan por nuestro canal de denuncias. Y es que, un sistema de canal de denuncias, buzón ético, hotline, speak up, o cualquier que sea la denominación que elijamos, lo que tiene que ser es eficaz. Y estos sistemas aumentarán su eficacia en la medida que:

  • Aumente su nivel de externalización, aspecto sobre el que la Circular 1/2016 de FGE hace especial referencia.
  • Se permita el anonimato de la denuncia, circunstancia que puede conseguirse con el hecho de externalizar el canal de denuncias.
  • Se apueste por las políticas anti-represalias.
  • Se haga un seguimiento de las denuncias y sus consecuencias entre todos los empleados.

Desde GPartners, estamos totalmente de acuerdo con las conclusiones del estudio presentado por Forética, considerándolas absolutamente necesarias para que los canales de denuncias puedan ser efectivos y cumplir con su cometido, que no es otro que el de detectar incumplimientos de vuestro código ético. Os animamos a solicitarnos información sobre el funcionamiento de un sistema de canal de denuncias o speak up. No sólo ayudará a vuestra compañía u organización a detectar incumplimientos, sino que se incrementará vuestro nivel de buen gobierno.