201412.02
Off
0

Ley de Transparencia

Desde la perspectiva del Derecho comparado, tanto la Unión Europea como la mayoría de sus Estados miembros cuentan ya en sus ordenamientos jurídicos con una legislación específica que regula la transparencia y el derecho de acceso a la información pública. España no puede permanecer al margen del resto de ordenamientos de nuestro entorno, por ello ha adoptado la nueva Ley de Transparencia.

La Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno aunque se aprobó en diciembre de 2013, su Título I “Transparencia de la actividad pública” y su Título III “Consejo de Transparencia y Buen Gobierno” entrarán en vigor el 10 de diciembre de 2014. Las Comunidades Autónomas y Entes Locales dispondrán de un año más para adaptarse a dicha Ley.

¿Quiénes están obligados a cumplir con la Ley de Transparencia?

Entre los sujetos obligados a cumplirla, están las entidades privadasque perciban durante el período de un año ayudas o subvenciones públicas en una cuantía superior a 100.000 euros o cuando al menos el 40% del total de sus ingresos anuales tengan carácter de ayuda o subvención pública, siempre que alcancen como mínimo la cantidad de 5.000 euros.”

¿Qué información hay que publicar y dónde?

La Administración General del Estado desarrollará un Portal de Transparencia para cumplir con el artículo 10 de la Ley. Los ciudadanos tendrán acceso a ese portal de forma gratuita, y podrán ver la siguiente información:

  • Información de relevancia jurídica (anteproyectos de ley, proyectos de decretos legislativos, directrices, instrucciones, acuerdos, circulares o respuestas a consultas planteadas por particulares u otros órganos que supongan una interpretación del derecho).
  • Información institucional, organizativa y de planificación (responsables de los órganos, sus funciones y su trayectoria profesional, planes y programas anuales y plurianuales y su grado de cumplimiento y resultados).
  • Información económica, presupuestaria y estadística. En este apartado se debe hacer pública, como mínimo, la siguiente información:
  • Contratos, en los que debe incluirse su objeto, duración, importe de licitación y adjudicación, procedimiento, número de licitadores participantes e identidad del adjudicatario.
  • Los convenios suscritos, se deben mencionar los firmantes, el objeto, duración, las obligaciones convenidas, entre otras cosas.
  • Las subvenciones y ayudas públicas, indicando el importe, la finalidad y los beneficiarios.
  • Los presupuestos, han de aparecer las principales partidas presupuestarias y su estado de ejecución, el cumplimiento de objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.
  • Las retribuciones percibidas por altos cargos y máximos responsables de las entidades a las que es de aplicación el Título I de la Ley de Transparencia, así como sus indemnizaciones percibidas con ocasión del abandono del cargo.

Desde GPartners queremos potenciar la transparencia en el ámbito interno de cualquier empresa y en sus relaciones con los clientes, proveedores, accionistas, etc. Para ello GPartners pone a su disposición un gran equipo de profesionales que os ayudará a diseñar programas específicos para implantar la transparencia en el seno de las organizaciones mediante herramientas como el canal de denuncias, entre otras.