201304.22
Off
0

Memorias económicas para ERE’s

El periódico El Mundo publica hoy una noticia titulada “El Supremo anula el primer ERE de la nueva reforma laboral”. La empresa en cuestión es un taller de Móstoles, que inició un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) que afectaba a 28 trabajadores, y la nulidad del mismo se hace efectiva porque ”no se entregó una “memoria económica mínimamente suficiente” de la empresa”.

Desde GPartners llevamos tiempo asesorando a nuestros clientes que atraviesan por dificultades y necesitan ajustar su plantilla para adaptar su estructura de costes a los ingresos actuales, muy inferiores a los que se venían registrando en épocas de bonanza.

Tanto si la medida a adoptar es un despido objetivo individual o colectivo, como si se plantea iniciar un ERE, resulta de vital importancia elaborar con anterioridad un informe económico mediante el cuál un tercero acredite las dificultades económicas que atraviesa la sociedad, y la absoluta necesidad de acometer las medidas planteadas. En base a nuestra experiencia, lo aconsejable es elaborar este informe antes de redactar las cartas de despido o de iniciar los trámites del ERE, ya que de esta forma habrá certeza absoluta de que las cifras manejadas son correctas y resultará mucho más fácil defenderlo ante un juez.

En caso de no contar con un informe de estas características elaborado por un tercero independiente, las empresas corren el riesgo de que un juez declare nulo el proceso, como le ha ocurrido a la empresa citada en la noticia.