201310.03
Off
0

Nuevos productos financieros complejos

Hoy hemos amanecido con la noticia de que Banco Popular va a lanzar unos “bonos perpetuos eventualmente convertibles” (producto similar a las famosas “preferentes”), con el que, ofreciendo una rentabilidad del 11,75% a inversiones mínimas de 100.000 euros, pretende captar 500 millones de euros para reforzar sus fondos propios y cumplir con las exigencias de la autoridad bancaria europea.

Esta vez sí, parece que hemos aprendido la lección, y según se puede leer en otras fuentes, se especifica que estos bonos están destinados a inversores cualificados. 

Durante estos últimos meses, hemos tenido que intervenir en numerosos casos en los que se nos ha requerido un informe pericial económico que acreditase la complejidad de este tipo de productos financieros y la dificultad (o imposibilidad) de su comprensión para clientes sin una formación específica en materia económica y financiera.

En nuestra opinión, y tal y como vienen corroborando las últimas sentencias, durante los últimos años las entidades bancarias han abusado de la confianza de sus clientes para venderles productos que en absoluto estaban alineados con su perfil inversor, con las dramáticas consecuencias que todos conocemos.