201411.22
Off
0

¿Cómo evitar la corrupción en tu empresa?

Para evitar las conductas corruptas en las empresas de forma efectiva se deben tener en cuenta tres claves:

– En primer lugar, la cúpula de la compañía debe ser ejemplar en cualquiera de sus comportamientos relacionados con el ámbito empresarial para poder concienciar y potenciar una cultura empresarial ética.

– En segundo lugar, es muy importante hacer un uso y asignación eficientes de lasherramientas de cumplimiento normativo, de forma que las mismas estén en los lugares de la organización donde más se necesiten.

– Por último, es fundamental para la prevención de conductas corruptas en las organizaciones, la realización de una Due diligence ética y de anti-corrupción.

Estas medidas, según Frank Holder (presidente de FTI Consulting en Iberoamérica), son las más eficaces para luchar contra comportamientos poco éticos en las empresas aunque también existen otras como la auditoria interna, la figura del responsable de cumplimiento normativo (compliance officer) o la instauración de un canal de denuncias anónimo y sin represalias que “aunque genera más trabajo a las empresas y a veces causa falsas alarmas, es una herramienta fundamental“. GPartners cuenta con un equipo de expertos con amplia experiencia en todos estos ámbitos.

Según Holder, los beneficios que obtienen las empresas con la prevención del fraude son claros: las empresas que tienen un comportamiento ético tienden a ser más exitosas a largo plazo, mientras que las estrategias pro corrupción o pro rompimiento de reglas tienden a ser más cortoplacistas y a meterse en problemas”.

Además opina que es difícil que un directivo de una empresa que paga un soborno luego pretenda que sean honestos con él. “Pierdes autoridad moral porque, además, la corrupción en los negocios es contagiosa”. Apunta que evitar malas prácticas “no sólo es más saludable para las empresas a largo plazo, sino que les permite actuar globalmente sin problemas”.

En GPartners somos especialistas en la prevención, detección e investigación de la corrupción y el fraude así como en la realización de due diligence éticas y la implantación de canales de denuncia anónimos en las organizaciones.