201409.29
Off
0

La utilidad de los Compliance Programs

En los ordenamientos jurídicos europeos se han incorporado los Manuales de prevención de riesgos penales (conocidos como Compliance Programs), con el objetivo de establecer una política empresarial de lucha y prevención de delitos mediante la organización de adecuados y eficaces controles a nivel interno de la empresa. En EE.UU la responsabilidad penal de las personas jurídicas es una institución que funciona con solvencia, y de ahí que haya sido importada por los ordenamientos europeos.

En el ordenamiento español se está produciendo un gran cambio en este ámbito. Según la actual Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio, la implementación de este tipo de Manuales en las entidades jurídicas no supone la exclusión de la responsabilidad penal, solamente se prevé la atenuación de la misma.

Sin embargo, según el Proyecto de Reforma del Código Penal que está en trámite parlamentario será obligatorio disponer de este tipo de Manuales por dos razones:

  • Posibilidad de excluir totalmente la responsabilidad penal de las empresas más allá de la mera atenuación.
  • Se prevé un delito específico para aquellos representantes legales o administradores de cualquier ente con o sin personalidad jurídica, que omitan la adopción de las medidas de control exigibles para evitar la infracción de deberes o conductas peligrosas tipificadas como delito, siempre que si se hubiera empleado la diligencia debida se pudieran haber evitado.

En GPartners contamos con profesionales ampliamente formados en el ámbito del Compliance y la elaboración de códigos éticos para cualquier tipo de organización, teniendo en cuenta las necesidades de cada cliente y las actividades que desarrolla. Por último, queremos destacar que también impartimos formación a los empleados sobre la prevención de delitos en el ámbito empresarial.

Fuente: http://www.expansion.com/2014/09/26/juridico/1411750806.html