201408.25
Off
0

Previene la corrupción en tu empresa

Según la organización “Transparencia Internacional” los 10 principios básicos de transparencia y prevención de la corrupción para las empresas son:

1. Cumplimiento de los Principios de Buen Gobierno Corporativo

2. Implementación en la empresa de Códigos Éticos.

3. Implementación de Programas de cumplimiento normativo (Compliance Program).

El Código Penal (CP) establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas por hechos cometidos por sus administradores y/o empleados. Es atenuante de dicha responsabilidad implantar medidas eficaces para prevenir los delitos que pudieran cometerse con los medios o bajo la cobertura de la persona jurídica.

El Proyecto de Reforma del CP en curso, refuerza directamente esta materia apostando por que todas las empresas cuenten con su propio Compliance Program. Estos programas requieren deprevención, detección, reacción y seguimiento de los eventuales incumplimientos así como su actualización y efectivo training de los empleados. Solo de este modo se puede conseguir que el Compliance Program tenga efectos sobre la cultura empresarial.

4. Implementación de canales de denuncia para comunicar incumplimientos de normas internas de la empresa y/o de normas legales.

“Es una de las principales herramientas para prevenir la corrupción dentro de las empresas y evitar que lesione la libre competencia”.

Estos sistemas deben permitir que cualquier miembro/tercero de la empresa pueda denunciar confidencialmente y sin riesgo de sufrir la imposición de una sanción. Además, debe ajustarse al respeto de los derechos fundamentales de las personas implicadas.

5. Información pública de las retribuciones de los directivos y administradores.

6. Información pública de las contrataciones con el sector público e información de las actividades subvencionadas con ayudas públicas.

7. Información pública de las políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

8. Evitar prácticas de favorecimiento y corrupción en el sector privado.

9. Evitar prácticas de corrupción de funcionarios extranjeros en las transacciones internacionales.

10. Cumplimiento de las obligaciones fiscales.