201409.30
Off
0

La corrupción va mucho más allá del sector público

Según la organización no gubernamental Transparencia Internacional “la corrupción no sólo afecta así a la utilización del cargo público en beneficio propio, sino también a conductas entre particulares que lesionan en mayor medida la competencia leal y, con ello, se lesiona de forma directa también el mercado, la formación de precios y a los consumidores a través de las conductas denominadas de corrupción entre particulares”.

Por esta razón, los legisladores de los estados miembros de la UE han ampliado los supuestos tipificables como delitos de corrupción en los convenios internacionales y europeos. En el caso español fue la LO 5/2010 de 23 de junio, la que incorporó a nuestro ordenamiento penal eldelito de corrupción en el sector privado.

Las empresas pueden tener que responder por este tipo de delitos lo que pone de manifiesto la imperiosa necesidad de que las organizaciones cuenten con: códigos éticos, protocolos internos de actuación y compliance programs que permitan proteger la posición jurídica de la empresa ante las posibles actuaciones delictivas cometidas por sus directivos/empleados que traerían consigo la responsabilidad penal de la sociedad y las multas, sanciones penales y el daño reputacional que ello conlleva.

Por tanto, la adecuada prevención de la corrupción desde la empresa implica múltiples ventajas en todos los ámbitos de la organización permitiendo alcanzar una cultura empresarial basada en la integridad y valores de gestión responsableque garantizarán el éxito empresarial a largo plazo con beneficios más allá de la cuenta de resultados.

Desde GPartners trabajamos para evitar los problemas relacionados con la corrupción, y animamos a todas las empresas a intentar evitar este tipo de conductas mediante la implantación de los controles y programas compliance adecuados diseñados por nuestro equipo de profesionales.