201310.29
Off
0

Mañana estaremos los socios de GPartners estaremos en la Fundación Confemetal como ponentes del curso “Responsabilidad penal de los administradores: Cómo estar prevenidos“, donde profundizaremos, junto con nuestros colegas del Bufete Albanés, en cómo se ven afectados los administradores de las empresas por el nuevo código penal, y qué medidas se pueden adoptar, para protegerse de las posibles consecuencias derivadas del código penal y del fraude empresarial, implantando por ejemplo, planes anti fraude.

201310.26
Off
0

Consecuencias de la falta de control interno en las empresas

La prensa se hace eco hoy de una Sentencia del Tribunal Supremo que resulta cuanto menos llamativa: se absuelve a un auxiliar administrativo de Caprabo que en 2 años cobró más de 6 millones de euros en comisiones del proveedor de bolsas de envasado al que él mismo concedió la exclusividad de suministro. El Alto Tribunal…

201310.23
Off
0

Consultor Forensic

En esta entrada recuperamos una noticia del mes de septiembre, en la cual se anunciaba que el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) iba a solicitar un análisis de todas aquellas operaciones supuestamente irregulares que se hayan podido llevar a cabo en las entidades ahora controladas por el Estado, es decir, Bankia, CatalunyaBanc, Novagalicia y BMN. La noticia…

201310.23
Off
0

Forensic Technology / Tecnología Forense

Hace unos días hacíamos mención a la Sentencia del TC en la que avala que las empresas accedan a los emails de sus empleados. Desde GPartners queremos recordar que la tecnología forense (forensic technology) se puede emplear en multitud de situaciones y no sólo conflictos con empleados “que no cumplen”. Un resumen de dichas situaciones es: Investigaciones de…

201310.22
Off
0

Hoy el informe forense de KPMG vuelve a ser noticia. Después de varios meses de investigación y gracias a la investigación forensic realizada, se conoce la realidad del fraude cometido por los antiguos gestores, causando un perjuicio enorme a los accionistas de Pescanova. Y es que en este tipo de situaciones, la actuación de un equipo externo e independiente formado por financieros e informáticos, especializados en la investigación de fraude, es necesaria para descubrir, recopilar y custodiar las evidencias encontradas, además de cuantificar el perjuicio causado.

201310.21
Off
0

Fiscalidad

Presentamos un artículo publicado hoy en el diario Expansión en el que se hace una reflexión interesante: España demuestra que tener impuestos altos no significa recaudar más Ya va siendo hora de que nuestros políticos se vayan dando cuenta de que una desmesurada presión fiscal conlleva efectos muy negativos para la sociedad. Sin embargo, mucho nos tememos…

201310.10
Off
0

Detección de fraude

El caso de Dixon nos pone en alerta acerca de los controles que empleamos a la hora de proteger nuestra empresa de actos de fraude. Durante más de 20 años, un alto cargo fue capaz de robar más de 54 millones de dólares sin que el equipo contable se diese cuenta, pero también sin que los…

201310.10
Off
0

Evidencia digital

Recientemente se ha publicado una Sentencia del TC que avala que las empresas puedan acceder a los emails de los empleados sospechosos de estar actuando de manera desleal hacia la empresa. Como ya venimos anunciando en otras entradas, llevar a cabo unos procedimientos adecuados a la hora de obtener y analizar evidencias digitales es la clave fundamental a…

201310.03
Off
0

Nuevos productos financieros complejos

Hoy hemos amanecido con la noticia de que Banco Popular va a lanzar unos “bonos perpetuos eventualmente convertibles” (producto similar a las famosas “preferentes”), con el que, ofreciendo una rentabilidad del 11,75% a inversiones mínimas de 100.000 euros, pretende captar 500 millones de euros para reforzar sus fondos propios y cumplir con las exigencias de la autoridad…