201702.02
Off
0

El valor de los dictámenes periciales informáticos y su importancia probatoria en los procesos de salidas de directivos y robos de información

Cuál es el límite entre fichar a un directivo y robar secretos de empresa El Tribunal Supremo da la razón a la empresa frente a cuatro exdirectivos y la empresa que crearon por violación de secretos al apropiarse de bases de datos internas y conductas contrarias a la buena fe. En sentencia firme el TS…

201605.11
Off
0

Compliance, Ética y Canal Ético

Poco a poco se va instaurando en España la cultura de uso de los Canales Ético o Speak Up Systems. Es una realidad que en nuestro país es algo relativamente reciente y que todavía queda mucho camino por recorrer, especialmente en las medianas y pequeñas empresas. Históricamente está comprobado que los Canales Éticos son el…

201604.04
Off
0

Evento “Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas”

Evento: Responsabilidad penal de las personas jurídicas. Herramientas para su prevención Es un honor para GPartners poder colaborar en la organización del evento “Responsabilidad penal de las personas jurídicas. Herramientas para su prevención”, que tendrá lugar el próximo 19 de abril y al que asistirán como ponentes,Silvina Bacigalupo, José Manuel Maza, Héctor Izquierdo y Germán Granda,…

201603.29
Off
0

Responsabilidad penal de la persona jurídica

¿Qué opina la Fiscalía General del Estado de la responsabilidad penal de la persona jurídica? Recientemente ha sido publicada la Circular 1/2016  de la Fiscalía General del Estado sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Dicha circular analiza el artículo 31 bis del CP modificado por la LO 1/2015, de 30 de marzo, y…

201601.25
Off
0

La cláusula “Rebus sic stantibus”

La cláusula “rebus sic stantibus” es una regla jurisprudencial (no regulada en ninguna ley), según la cual el deudor puede solicitar la exoneración o reducción de la cantidad que viene pagando al acreedor en base a un riesgo contractual no asignado en el momento de formalizar el contrato, materializado en la ocurrencia de circunstancias imprevisibles y…

201512.03
Off
0

Controles de Alto Nivel

La reforma del Código Penal en vigor desde julio de 2015, tal y como comentábamos en otros de nuestros artículos publicados en Qué Aprendemos Hoy, ha traído consigo nuevas exigencias para las empresas que pueden resumirse en la tenencia de un Manual de Prevención de Delitos. En esta ocasión, nos adentraremos directamente en una parte…